sábado, 2 de abril de 2011

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Tuxtla Gutiérrez es una ciudad mexicana, capital del estado de Chiapas. Declarada en el 2011 como Comunidad Segura, siendo la tercera comunidad segura en América y la primera en México.
Lugares de interés:
  • Zoológico Miguel Álvarez del Toro: Conocido como uno de los mejores de Latinoamérica.
  • Parque de la Marimba: Lleva el nombre del instrumento característico del estado de Chiapas: La marimba. Construido en 1993, con el fin de ser un centro de reunión para las familias; se destaca por las bancas de tipo colonial, la iluminación y el kiosco central evocando así la época de principios de siglo. En el se realizan audiciones musicales con marimbas provenientes de los diferentes municipios del estado.
 
  • La Casa de las Artesanías: Lleva esta denominación ya que es el lugar donde se comercializan las artesanías Chiapanecas. Está destinada a la exposición y venta de artesanías del estado. Cuenta con un interesante Museo Etnográfico que muestra escenas de los diferentes grupos étnicos de la entidad.
  • El Cañón del Sumidero y su parque eco turístico.
 
  • El Jardín Botánico "Faustino Miranda": Sitio ubicado a alrededor de 50 metros del teatro Emilio Rabasa, donde se expone la vegetación nativa de la región así como información referente a esta.
  • Catedral de San Marcos: Debe su nombre a que la población de Tuxtla Gutiérrez se estableció el culto dedicado a San Marcos Evangelista. Fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI, ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos. La ábside es lo único que conserva de la época colonial; la fachada actual y la torre nos remiten de alguna manera a la arquitectura colonial chiapaneca.
  • Centro de Convenciones y Polyforum Mesoamericano: Obra del arquitecto Abraham Zabludovsky, cuenta con cuatro salas y siete salones para convenciones, equipados con todos los servicios necesarios, Polyforum con capacidad para 3875 espectadores. Recinto con tecnología vanguardista, con sistema de audio e iluminación automatizado, y con un sistema neumático que permite remover butacas para realizar espectáculos de basquetbol, fútbol rápido y boxeo.
  • Copoya: A 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez se llega a la delegación Copoya, comunidad considerada como uno de los pocos puntos que mantienen vivas las tradiciones de la gente zoque, raíz de la región centro del estado, en el parque central de esta colonia se encuentra el Museo Zoque, cuyas salas muestran el origen, las costumbres y el arte de esta cultura.
  • El Cristo de Copoya: Es una obra artística monumental. El proyecto, se consolida en este 2010 después de casi 20 años de preparación, se está llevado a cabo en el lado sur de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, misma que se constituirá como una nueva identidad de la ciudad. Actualmente lleva un avance considerable y tiene una altura de 64 m de altura con su pedestal. Si la comparamos con la estatua de la libertad sin pedestal, es 2 metros más alta, con 48 m por 46 m de la estatua de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario