sábado, 2 de abril de 2011

Monterrey, Nuevo León


Monterrey es un municipio y ciudad mexicana, capital del estado de Nuevo León, la ciudad recibe su nombre por el Virrey de la Nueva España Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey. Esta ciudad es conocida como La Sultana del Norte, La Ciudad de las Montañas por la cantidad de diversas formaciones rocosas que la rodean. Monterrey es abreviado como "MTY".
Se le conoce como la "Ciudad de las Montañas" por las características formaciones que tiene dentro y alrededor de la ciudad, tales como El Cerro de la Silla, El Cerro de las Mitras, La Sierra Madre (lugar donde se encuentra el famoso paraje conocido como "Chipinque") y El Cerro del Topo Chico, famoso durante muchos años por sus veneros de aguas termales.
El clima de Monterrey es semiárido. La precipitación media anual es de alrededor de 600 mm repartida principalmente en los meses de verano, siendo septiembre el mes más lluvioso del año. La temperatura media es de 23 °C. Hay un importante contraste entre las estaciones: el verano es muy caluroso y los inviernos suaves, a veces frescos.
La típica cocina de Monterrey incluye el machacado con huevo, un plato preparado con carne seca de res, huevos, y en ocasiones salsa picante. Otro de los platos más tradicionales de Monterrey es el cabrito, cabra sacrificada muy joven, antes de que coma hierba. También el Asado de Puerco. Los fines de semana por la tarde comienzan las viviendas a oler a carne asada. Uno de los cortes es la arrachera, particular del estado. Es tradicional que sean los hombres los que la preparan.
Aunada a su tradicional vocación industrial y de negocios, Monterrey está empezando a desarrollar una vocación turística ligada a sus atractivos naturales, a sus parques de diversiones y museos. Entre los lugares de mayor atractivo dentro de la ciudad están:
-Museo Regional de Historia en el Palacio del Obispado, también conocido como Museo del Obispado. Ubicado en lo que fuera la residencia del obispo Fray Rafael José Verger, en la punta de la Loma de Chepevera, conocida también como Cerro del Obispado, donde se libró una importante batalla contra los Estados Unidos en la guerra México-Americana. En la cima del cerro se ha desarrollado un centro cívico, con una bandera monumental y un mirador desde donde se tienen panorámicas inolvidables de la ciudad y las montañas circundantes. Además en ese lugar se encuentra el Mirador del Obispado donde se encuentra la Bandera Monumental más grande de México.
-Museo Metropolitano de Monterrey
-Museo de Arte Contemporáneo
-Museo de Historia Mexicana multimedia
-Paseo Santa Lucía
-Planetario ALFA
-Museo Del Noreste
-Museo del Vidrio
-Parque Fundidora,  (situado en los terrenos de la otrora Compañía  Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey), destinado a convertirse en el corazón recreativo y cultural de la ciudad, cuenta con una excelente infraestructura que posibilita actividades lúdicas diversas. Cuenta además con una pista de hielo, la Arena Monterrey (una de las más modernas e importantes del país), un auditorio, una pinacoteca, una cineteca y una sala de exhibiciones temporales. El Parque fue sede del Foro Universal de las Culturas 2007.
-La Macro plaza
-Salón de la Fama del Béisbol en México
-La Alameda
-Parque Lineal Río Santa Catarina




                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario