jueves, 31 de marzo de 2011

Durango

Ciudad Victoria de Durango de Durango o simplemente Durango es una ciudad de México, capital del estado de Durango. Su nombre quiere decir "más allá del agua". Los españoles la nombraron así por la localidad de Durango, en la provincia española de Vizcaya. Aunque es popularmente conocida simplemente como Durango su nombre oficial es Ciudad Victoria de Durango en honor al primer presidente de México, Guadalupe Ciudad Victoria de Durango, quien fuera originario de este estado.

La ciudad de Durango se encuentra localizada en el Valle del Guadiana y por esta razón también es conocida como la "Perla del Guadiana".
La capital de Durango fue fundada el 8 de julio de 1563 por Francisco de Ibarra con el nombre de Villa de Durango. El primer trazado de la ciudad lo realizó Alonso de Pacheco.
La ciudad se originó debido a su cercanía con el Cerro de Mercado, el cual proveía una importante cantidad de mineral. Este cerro debe su nombre al cápitan Ginés Vázquez de Mercado. Además de los minerales existían abundantes recursos naturales como: agua, animales de caza y madera.

Ciudad del Carmen

 Habiendo sido asiento de diversos grupos durante la época prehispánica, principalmente mayas-chontales, fue utilizada como centro ceremonial donde se le rindió culto a la diosa Ixtchel, numen de la fertilidad del arco iris, en la maternidad..


LUGARES ATRACTIVOS
Ecoparque Fénix
A 12 Kms. de la Ciudad, disfrutara del cocodrilario, el vivero, zonas de campamento y visitas guiadas.

Laguna de Términos
Declarada área natural protegida en Junio de 1994. Lugar para disfrutar de paseos por los rios con abundante flora y fauna.

Barrio del Guanal
En 1722 fueron construidas las primeras viviendas con un tipo de palma llamada Guano.

Museo de la Ciudad
Dentro del ex-hospital Victoriano Nievez, inaugurado oficialmente para las fiestas del centenario de la Independencia. 

Colima

Colima es un municipio y capital del Estado de Colima, en México. Cuenta con una población aproximada de 141.000 habitantes que forman un area metropolitana de 240.000 habitantes. Es una de las ciudades más seguras de la Repúbica. Por 3er año consecutivo fue declarada la ciudad con la mejor calidad de vida en México. El Municipio de Colima se localiza en su mayor parte, en el Valle de Colima; se encuentra entre los 18º 53’-19º 21’ latitud Norte y entre los 103º 32’-103º 43’ longitud Oeste, a una altitud máxima de 550 msnm y una mínima de 305 m. Limita al norte con el Municipio de Cuauhtémoc; al sur con el de Ixtlahuacán; al suroeste con el de Tecomán; al suroeste con el Estado de Michoacán; al este con el estado de Jalisco; al oeste con el Municipio de Coquimatlán y al noroeste con Villa de Álvarez.
El Municipio se divide en 105 localidades de las cuales las más importantes son: Colima, que es la cabecera municipal y la capital del Estado, Tepames, 
Lo de Villa, El Diezmo, La Estancia, Piscila, Estapilla, El Chanal, Tinajas, Las Guásimas, Puerta de Anzar, La Pradera y Los Asmoles. El municipio de Colima tiene una extensión de 668,2 km² y se encuentra en su mayoría situado en el valle de Colima.Es uno de los municipios más grandes del estado de Colima. Tiene 126 localidades siendo la más importante la ciudad de Colima que es la capital del municipio y del estado.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Chetumal

 Es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Othón P. Blanco y capital del estado de Quintana Roo, su nombre proviene de Chactemal, que en lengua maya significa El lugar donde crecen los árboles rojos. Sin embargo otra posible traducción es: Chaac significa "lluvia" como el dios de la lluvia, té significa "allí", y emal significa "bajar", es decir "Allí donde bajan las lluvias". Se ubica en la península de Yucatán a orillas de la Bahía de Chetumal, en las coordenadas 18°30'13?N 88°18'19?O? / ?18.50361, -88.30528. Su cercanía con Belice la hace una ciudad importante en la región y el principal punto de comercio con ese país.
La ciudad de Chetumal tiene una población de 136,825 habitantes según el Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de este total de La ciudad de Chetumal es la segunda menos poblada de las capitales de los estados de México, superando únicamente a la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl.e población 67,039 son hombres y 69,786 son mujeres.

Cancún


En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo. Políticamente es la cabecera del municipio de Benito Juárez, del estado de Quintana Roo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de su fundación UNWTO-Themis concedió el premio Lo Mejor de lo Mejor "a la excelencia y la gobernanza" al Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún el 3 de febrero de 2007. Cancún se convierte de esta forma en un organismo avalado por el Departamento de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT.


Cancún Cancún, es el destino turístico más importante de México y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Ubicado en el estado de Quintana Roo, en la región de la península de Yucatán, cuenta con un clima semitropical, y una temperatura promedio de 27°C, aunque puede llegar a los 35°C durante el verano, con días soleados durante la mayor parte del año. La bahía se encuentra conectada a través de un boulevard conocido como Kukulkán, que ofrece transporte de camión a todos los turistas de la ciudad. 
Aquí proporcionamos listas completas de los hoteles de Cancún; información acerca de los restaurantes y la vida nocturna de Cancún; dónde realizar actividades acuáticas, visitar parques ecológicos y vestigios de la civilización maya. En este sitio encontrará todo lo que necesita para planear unas divertidas vacaciones en el Caribe que recordará toda su vida. 
Cancún está ubicado en el sureste de México, en el estado de Quintana Roo en la península de Yucatán. Cálidas playas de blanca arena, aguas cristalinas de color turquesa, y la famosa hospitalidad mexicana, hacen de Cancún un lugar ¡único!

Acapulco de Juárez

Es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, al suroeste del país. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos del mundo.
Su bahía semicircular fue bautizada con el nombre de Santa Lucía, correspondiente al día de su descubrimiento por navegantes españoles. Acapulco se divide en tres grandes zonas turísticas conocidas como: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante.
El municipio de Acapulco, se localiza al sur de la capital del estado, a 133 Km de distancia de Chilpancingo, se ubica entre los paralelos 16°41´ y 17°13´ de latitud norte, los 99°32´ y 99°58´de longitud oeste.
Limita al norte con los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero (Tierra Colorada), al sur con el océano Pacifico, al oriente con el municipio de San Marcos y al poniente con el municipio de Coyuca de Benitez.

martes, 29 de marzo de 2011

Mérida, Yucatán

Mérida es la capital del estado de Yucatán (México). La ciudad capital más importante del sureste mexicano, considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida en México. Mérida se caracteriza por sus verdes paisajes. Se localiza en la parte centro norte del estado, a menos de 50 km del Golfo de México. Sus coordenadas son 20° 58' 12" N, 89° 37' 12" O. Según los resultados del Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, la población de la ciudad de Mérida era 734,153 habitantes. Sin embargo, el área con urbana de Mérida incluye además otras seis localidades en tres municipios (incluyendo el de Mérida), con lo cual la población se eleva a 839,242 habitantes. Por otra parte, la Zona Metropolitana de Mérida, que ha sido definida por el INEGI y CONAPO como la integración de los municipios de Mérida, Kanasín, y Umán tenía 886 188 habitantes en el 2005. De acuerdo con estimaciones para el 1o. de julio de 2007, la población de la ciudad será de 755 803 habitantes, la conurbación de 866,435 y la Zona Metropolitana de 985,119 habitantes, lo que la hace la ciudad más poblada de toda la región sureste del país, y la undécima zona metropolitana del país, con respecto a su población. En 2001 Mérida fue nombrada como Capital Americana de la Cultura por su calidad de vida y su extraordinario desarrollo en las artes.

Mazatlan, Sinaloa

Mazatlán, ciudad del noroeste de la República Mexicana y cabecera del municipio del mismo nombre, está situada en el estado de Sinaloa y es la segunda en importancia de la entidad.

Limita al norte con el municipio de San Ignacio y el estado de Durango; al este con el municipio de Concordia; al sur con el municipio de Rosario y el Océano Pacífico y al oeste con el Océano Pacífico.

Es conocida como La Perla del Pacífico, por la belleza de sus playas y su riqueza en fauna marina. De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005, Mazatlán tenía una población de 352 471 habitantes.
Mazatlán: la perla del pacífico 
El clima cálido, el mar, su gente, sus riquezas naturales y sus paradisíacas playas, son conceptos que desde mucho tiempo atrás, en conjunto, originaron que a este punto se le llamara La Perla del Pacifico.
Del antiguo idioma náhuatl Mazatlán proviene del vocablo Mazatl que significa Lugar de ciervos y venados, aunque la historia también registra que del lenguaje Nahoa Mazatlán quiere decir Lugar de venados, asentamiento que fue fundado en el año de 1531. 

La Paz, Baja California Sur

La Paz, es una ciudad mexicana, capital del estado de Baja California Sur y a su vez cabecera del municipio de La Paz, se localiza al sur de la Península de Baja California. Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total de la ciudad de La Paz es de 189.176 habitantes, de los cuales, 93.910 son hombres y 95.266 son mujeres.
Es una ciudad que se caracteriza por su tranquilidad y su cálido ambiente, colindante con el Golfo de California, fija su desarrollo en el turismo nacional e internacional. Cuenta con un el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León operado por GAP que recibe vuelos nacionales e internacionales con destino a ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, Phoenix, y otras dentro de México como Guadalajara, Hermosillo, Culiacán, Los Mochis y la Ciudad de México.
Turismo
Jesús del Caracol en el malecón de La Paz.La ciudad de La Paz se caracteriza por su diversidad turística, desde recorridos por la montaña, buceo, o disfrutar de las tranquilas playas que posee esta ciudad. Existe gran variedad de centros nocturnos que se localizan en el malecón de la ciudad.
Cuenta con una gran diversidad de hoteles, su desarrollo económico ha propiciado condiciones excelentes para la inversión en este ramo. Cinco desarrollos turísticos comienzan a tomar forma en la ciudad, el más lujoso se encuentra en la península "El Mogote". Además de encontrar en la famosa playa el teclote su club de playa www.clubdeplayaeltecolote.com donde encontrara tour de snorkel a isla espíritu santo entre otros lugares, así como renta de equipo acuático como motos, banana, Ski acuático y un excelente restauran con especialidad en marisco además de ser un área para eventos masivos como bodas, conciertos etc. El único club de playa de la paz b.c.s.

Hermosillo, Sonora


Hermosillo, es la ciudad capital del estado mexicano de Sonora, y se encuentra ubicada en el centro del estado, a 270 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Ubicación [editar]Se localiza en el paralelo 29° 05' de latitud norte y el meridiano 110° 57' de longitud oeste de Greenwich a una altura de 282 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra al centro del estado y a 270 km de la frontera con Estados Unidos. Se puede tener acceso a la ciudad por aire, Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesquera con conexiones a toda la república y el extranjero, vuelos limitados. Por tierra, si se viene por el sur, debe tomar la Carretera Internacional No. 15 norte. Si su llegada es desde el norte se sigue la carretera internacional No. 15 sur antes de llegar a Guaymas. Desde California, se cruza la frontera por San Diego y se toma la carretera Tijuana-Santa Ana, de ahí la carretera No.15 hacia el sur.

lunes, 28 de marzo de 2011

Guadalajara, Jalisco

Guadalajara es un municipio y capital del estado mexicano de Jalisco, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localiza en el occidente de la República Mexicana en la región centro del estado de Jalisco. Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan. La población total del municipio de Guadalajara es de 1.600.894 habitantes según el censo del INEGI 2005 convirtiéndola en el segundo municipio más poblado en México solo después de Ecatepec en el Estado de México.Su Zona Metropolitana integrada por 8 municipios del estado de Jalisco, agrupaba ese mismo año un total de 4,095,853 habitantes, esta zona metropolitana es la segunda en el país por su población , después de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Guadalajara es el segundo municipio más densamente poblado del país superado solamente por el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl en el estado de México.
La ciudad es una de las sedes culturales, industriales y económicas más importantes del país. Es conocida en el mundo por sus tradiciones, sustracciones culturales y recreativas, y por su gastronomía, su sólida identidad cultural le ha dado cierta imagen iconográfica al país. Mientras que la Guadalajara contemporánea es un polo económico como industrial, comercial y de infraestructura de servicios en México, también cuenta con un legado de cuatro siglos y medio de cultura, visibles en su arquitectura, folclore y tradiciones. Es además sede de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Guanajuato, Guanajuato

El municipio de Guanajuato es la capital del estado mexicano homónimo. Está en el centro de México. De acuerdo con cifras del año 2005 su población asciende a 157 965 habitantes, los cuales se dedican principalmente a la minería y a la industria del turismo.

La historia de la ciudad se remonta a la época precolombina. En sus primeros años se llamó Mo-o-ti, que significa "lugar de metales". Posteriormente los aztecas le dieron el nombre de Pachtitlan, que en castellano quiere decir "lugar entre la paja". Su nombre actual deriva de kuanasï= rana uata= cerro quedando escrito correctamente en purépecha como Kuanasïuatu, que significa "lugar montuoso de ranas", mientras que en otomí su nombre es Ndänuë, y en Náhuatl su nombre seria Cueyatlalco que significa lugar en la tierra de las
ranas.
Durante la época colonial española alcanzó un gran desarrollo debido a la explotación de sus yacimientos de oro y plata. A comienzos del siglo XIX fueescenario de una de los más destacados triunfos insurgentes, la toma de la Alhóndiga de Granaditas por el ejército de Miguel Hidalgo y la subsecuente masacre de la guardia virreinal los y civiles españoles refugiados en ella.
La ciudad de Guanajuato también es una ciudad universitaria con una intensa vida cultural cuya culminación es el Festival Internacional Cervantino, la reunión artística más importante de México.